NOTICIAS
Grafometría. Qué es y para qué sirve.
La Grafometría es el cotejo de las escrituras basado en la medida de los grafismos, en los índices de relación y en las variaciones y constantes que admiten los manuscritos.
La base del sistema está en medir las alturas y tamaños de las letras, a fin de buscar la relación existente entre todas, esta medida debe caer principalmente sobre:
- Las variaciones entre los radios de los óvalos,
- Letras sobresalientes (sobre sus aumentos y decrecimientos),
- Sobre los espacios y longitudes mantenidas,
- Sobre la altura de algunos grafismos
- Y los finales.
En Signe disponemos de un Laboratorio de Análisis Documental y Forense formado por un equipo de científicos de primer orden, que desarrolla y perfecciona técnicas antifraude, que nos permiten ofrecer los más avanzados productos de seguridad documental, además de servicios de consultoría, análisis pericial y formación.
Y una de las técnicas que aplican, entre otras, es la Grafometría. Para ello, el Laboratorio cuenta con un Sistema de Medición Grafométrico cuyo funcionamiento nos explica el Director del Laboratorio, Francisco Méndez, perito Caligráfico, en este video https://www.youtube.com/watch?v=xpcVSShR5jg
El sistema de medición grafométrico (metric 6) consta de una cámara de captación de imágenes, un PC y un software de tratamiento dimensional de imágenes. Con él se pueden realizar mediciones de punto a punto, de punto a línea, de ángulos, de áreas poligonales, etc.
La Grafometria en definitiva sirve a los peritos para detectar fraudes, falsificaciones de firmas, suplantaciones de identidad y determinar la autoría de un documento entre otras.
En este post os contamos mas sobre nuestra firma y sus rasgos.