NOTICIAS
La mala gestión de los residuos de envases, nos cuesta a los españoles hasta 744 millones de euros al año
Por: Concha Pinedo – Marketing & Comunicación Grupo Signe
El trabajo de investigación «More Trash, More Cash, quién sale ganando con la crisis del plástico en España» elaborado por la Fundación holandesa Changing Markets, ha arrojado luz en los intereses de la industria de los envases de un sólo uso para no mejorar la gestión de residuos en nuestro país. Así pues, se entiende que existe un modelo de negocio que se lucra de la generación de residuos.
Algunas grandes marcas de bebidas y supermercados se están uniendo a una iniciativa voluntaria propuesta por Ecoembre, que lejos de ayudar a cumplir los objetivos de la Unión Europea, será una maniobra de distracción.
Estamos atravesando un momento decisivo para la gestión de residuos en España, que decidirá cómo el país va a manejar la crisis de los plásticos. Durante este año, se publicará la nueva Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases, pero aún nuestro país figura como uno de los mayores contaminantes de Europa, y que aún está muy alejado de cumplir con los objetivos de la UE.
Esta investigación detalla importantes deficiencias en el proyecto denominado Reciclos, un sistema de revolución y recompensa que ya ha sido rechazado en otros países, y que catalogan como un último intento desesperado de la industria por retrasar soluciones reales en España.
El informe además, expresa cálculos de la consultoría británica Eunomia, que muestra en coste de la basura abandonada. Limpiar las ciudades y pueblos de envases de un solo uso, nos cuesta a los contribuyentes entre 496 y 744 millones de euros al año. De esta cifra, 529 millones de euros, corresponden a los envases de bebidas y bricks, que podrían reducirse hasta en un 80% si las bebidas se vendieran en depósito, como ya está a punto de implantarse en más de 40 regiones del mundo, incluido nuestro vecino Portugal.
La transición ecológica se hace urgente y es de justicia que los contribuyentes dejemos de soportar el precio ambiental, social y económico de un modelo ya caduco e ineficiente que sólo beneficia a grandes marcas de bebidas y a grandes superficies. Debemos de exigir valentía política desde el ministerio de Transición Ecológica.
Para conocer cómo tú puedes contribuir a no generar más residuos de plástico, te invito a visitar esta web: