NOTICIAS
¿Cuánto sabes sobre tu pasaporte?
¿Alguna vez os habéis parado a pensar en vuestro pasaporte? ¿de dónde viene este documento? ¿cuál es su origen? ¿Quién lo fabrica?
En Signe sabemos unas cuantas cosas sobre él ya que entre los documentos de identidad que fabricamos el Pasaporte requiere, para su confección, de experiencia, especialización y de la aplicación de técnicas de impresión específicas y unos altos estándares de calidad y seguridad, solo posibles en una imprenta de seguridad.
Un documento con historia
El pasaporte es el documento que acredita nuestra pertenencia a un país determinado y nuestra identidad fuera de nuestras fronteras. Pero no siempre ha sido como lo conocemos hoy en día.
El concepto de un pasaporte estándar a nivel mundial es relativamente nuevo, ya que fue creado tras la Primera Guerra Mundial.
En “La controvertida historia del pasaporte” (Nationa Geographic) al principio de los tiempos bastaba con salvoconducto que venía a ser como un acuerdo entre caballeros para que los gobernantes de diferentes países pudieran traspasar las fronteras sin que ello provocara una guerra entre sus naciones.
Tras la Primera Guerra Mundial la cosa cambió. El aumento de la movilidad y el trasiego de inmigrantes (fundamentalmente a Estados Unidos) generó la necesidad de identificar de alguna manera la procedencia de estas personas y tener también una forma de tenerlos “fichados” Y ahí nació realmente el concepto de Pasaporte tal y como hoy lo conocemos. Aunque no para todo el mundo ya que en el caso de las mujeres, tardaron muchos años en tener un pasaporte propio y en los inicios figuraban en el de sus maridos como una nota a pie de página y por supuesto, no se les permitía cruzar las fronteras solas.
Fuente: https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/2017/05/la-controvertida-historia-del-pasaporte )
El pasaporte y como convertirlo en una pieza gráfica singular
Si bien hay unos estándares internacionales en cuanto al diseño de los pasaportes y unas especificaciones sobre las medidas de seguridad en su impresión … hay países que deciden innovar e ir un paso más allá tanto en el diseño como en la aplicación de medidas de seguridad.
Es el caso de Suiza que recientemente ha renovado el diseño de sus pasaportes incluyendo una serie de referencias patrias y alguna que otra novedad en sus medidas de seguridad. Su diseño celebra la tradición cartográfica suiza y representa un viaje imaginario a lo largo de cursos de agua, desde los picos alpinos hasta los valles, a través de los 26 cantones del país y hacia el mundo más allá.
En condiciones de luz diurna, el diseño encarna el espíritu de los grandes paisajes naturales de Suiza. Bajo la luz ultravioleta, aparece una vista topográfica de los paisajes, realzada con hitos arquitectónicos.