• es
  • en
  • fr
  • NOTICIAS

     

    05 Sep 2024

    Adiós a los sellos: así funcionarán los pasaportes en la Unión Europea desde noviembre

    Nueva normativa para los pasaportes en la Unión Europea

    ¿Eres de los que te sientes orgulloso por tener el pasaporte lleno de sellos? Si esto te hacía ilusión, lamentamos decirte que ya no se usará más. El Sistema Automatizado de Entradas y Salidas (SES) de la Unión Europea cambiará a partir del 10 de noviembre para los visitantes extracomunitarios. Los sellos de los pasaportes serán sustituidos por controles digitales.

    ¿Qué es el SES?

    El SES ha sido creado en virtud al Reglamento (UE) 2017/2226, por el que se establece un Sistema de Entradas y Salidas para registrar los datos de los nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de la Unión Europea.

    Propósito

    Este sistema tiene como objetivo la eficacia y la eficiencia de los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen (conformado por 29 países europeos). 

    ¿Cuándo y a quién será aplicado?

    Este nuevo sistema entrará en funcionamiento el próximo 10 de noviembre de 2024. 

    Se aplicará a los viajeros de terceros países que necesiten un visado de estancia de corta duración (hasta 90 días) y a los nacionales de países exentos de la obligación de visado.

    Por otro lado, los viajeros que no requieren visado para ingresar al espacio Schengen deberán solicitar una autorización de viaje en línea mediante el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

    ¿Por qué desaparecerán los sellos en los pasaportes de la Unión Europea?

    De acuerdo con la Unión Europea, el sistema actual de estampar sellos en los pasaportes desaparecerá puesto que consiste en un proceso manual que toma mucho tiempo y es poco eficaz en temas de seguridad. 

    Esto se debe a que “no ofrece datos fiables sobre los cruces de fronteras y no detecta de forma eficaz las personas que hayan sobrepasado el período de estancia autorizada”, según indica.

    ¿Cómo funcionará este nuevo sistema SES?

    El sistema electrónico común registrará y almacenará de forma automática:

    • La fecha, la hora y el lugar de entrada y salida del viajero que no es ciudadano de la UE ni del espacio Schengen.
    • Datos relativos a la identidad, documento de viaje y datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales).
    • La duración de la estancia autorizada y generará alertas a los Estados miembros de la UE cuando haya expirado dicha autorización.
    • El número de veces que se le deniegue la entrada a una persona a un país.  

    ¿Quién podrá acceder a estos datos?

    Los serán accesibles a las autoridades fronterizas, las autoridades que expiden visados y las encargadas de supervisar si un nacional de un tercer país cumple las condiciones de entrada o residencia.

    Ventajas de la digitalización del sistema 

    Aunque algunos viajeros echarán en falta poder guardar esta memoria tangible de sus viajes, lo cierto es que  la digitalización del sistema ofrece múltiples ventajas tanto para los ciudadanos como para las autoridades

    Este registro digital de las entradas y salidas a la Unión Europea posibilitará mayor agilidad en los trámites, mejor gestión de los datos y lo más importante, mayor seguridad. Puesto que con este control más riguroso, eficiente y preciso, la UE espera fortalecer su lucha contra el terrorismo y los delitos graves. 

    Sigue nuestro blog de noticias para mantenerte informado de las últimas novedades de seguridad en pasaportes.