• es
  • en
  • fr
  • NOTICIAS

     

    25 Oct 2023

    ¡¡Cuidado con los billetes manchados de tinta!!

    En este post nuestros compañeros del Laboratorio de Análisis Pericial y Forense del Grupo Signe nos hablan sobre los denominados “billetes entintados” o “manchados de tinta”.

     

    Desde el Laboratorio nos alertan sobre ellos y nos piden que tengamos cuidado con este tipo de billetes manchados de tinta ya que pueden provenir del robo de un cajero automático. “A partir de una consulta que recibimos sobre la posibilidad de analizar la tinta de unos billetes “manchados” decomisados por las FCS, hemos constatado que muy pocos ciudadanos son conocedores de su existencia y que pueden ser, sin quererlo, cómplices de su “blanqueo””

     

    Desde hace varios años se ha ido implantado en varios países, incluido España, un sistema inteligente de neutralización de billetes (Intelligent Bill Neutralization System, IBNS) que se activa cuando el cajero es abierto de forma fraudulenta y agresiva. Este sistema consiste en incorporar un contenedor lleno de tinta en el interior de los cajeros y que se abre súbitamente cuando este, es sometido a movimientos bruscos, esparciendo el líquido coloreado por todos los billetes y evitando con ello que se puedan poner en circulación.

     

    La mancha de tinta puede ser más o menos extensa, pero siempre habrá una cantidad en el borde, siendo el verde, rojo, violeta, azul o negro brillante los colores más utilizados. Por otro lado, la mayoría de estas tintas incorporan un marcador que permite vincular el billete con un determinado cajero y hecho delictivo, por lo que el delincuente, y los individuos que contribuyen a su difusión, pueden ser identificados.

     

    Por tanto, NO ACEPTEMOS BILLETES MANCHADOS DE TINTA (fijémonos en el borde), ya que pueden provenir de robo de dinero en cajeros automáticos y NO ACEPTEMOS BILLETES DECOLORADOS, ya que pueden deberse al intento de los delincuentes de eliminar la tinta del IBNS con productos químicos, alterando con ello los colores originales del billete.