NOTICIAS
El ataque de fungus al papel de seguridad y cómo mejorar su durabilidad
Por Ana Arroyo, directora del Laboratorio de Análisis Documental y Forense de Signe
El deterioro del papel debido a la actividad de los microorganismos tiene una especial relevancia en el caso de documentos que deban ser conservados durante décadas, como algunos de los documentos de seguridad fabricados por SIGNE.
Entre los bio-ataques más reseñables se encuentra el producido por los hongos, siendo los miceliares o mohos los que tienen mayor capacidad para degradar la celulosa del papel, produciendo, entre otros, alteraciones cromáticas (manchas de diferentes colores) y mecánicas (papel debilitado y frágil) irreversibles, llegando en algunos casos a la destrucción del documento. Así, si se dan las condiciones óptimas de humedad y temperatura (65-70% HR y 25/28 ºC aprox.) y el soporte tiene la acidez suficiente (pH 4.5/5), estos microorganismos solo necesitan posicionarse sobre el papel y comenzar su festín, desarrollándose y colonizando toda la superficie.
En las imágenes obtenidas bajo el microscopio, se puede observar la afección de varias especies de hongos sobre papeles no tratados para ser protegidos contra esta amenaza.
Por ello es importante tratar el papel en origen de forma que logremos que el papel deje de ser atractivo para estos hongos y rehúsen de este aporte nutritivo, algo que se consigue con productos fungicidas controlados, aprobados por la normativa vigente, y que se añaden a la pasta de papel en aquellas concentraciones que resultan óptimas según el resultado de los ensayos de laboratorio previos. SIGNE colabora con sus proveedores de papel para la realización de este tipo de ensayos que implican el cultivo de las distintas especies de hongos, la adición de fungicidas en varias concentraciones, el cotejo de los resultados y el control de la durabilidad y la inalterabilidad del documento con la ayuda de la cámara de envejecimiento acelerado de la que dispone SIGNE que simula el paso del tiempo. Este es uno de los muchos controles de calidad que realizamos en el Laboratorio de Análisis Documental y Forense de Signe para verificar que nuestros documentos de seguridad permanecen inalterados con el paso del tiempo y que el producto fungicida aplicado en nuestros papeles especiales cumplirá su función de barrera contra los temidos hongos o mohos a lo largo de os años.
Después de los ensayos de laboratorio, podremos tener la seguridad de que el papel que empleamos en la producción de esos documentos especiales es un papel protegido, estable e inalterable frente a este tipo de bio-ataques.