• es
  • en
  • fr
  • NOTICIAS

     

    24 Feb 2022

    El pasaporte, un documento de identidad que requiere de altas medidas de seguridad, y que utilizamos de vez en cuando.

    Desde nuestra experiencia como impresores de documentos de seguridad a lo largo de estos años, la impresión de pasaportes supone uno de los retos técnicos y creativos más apasionantes al que nos hemos enfrentado, tanto por el diseño como por la complejidad técnica en los procesos de impresión, los acabados y los exhaustivos controles de calidad a los que están sometidos.

     

    Dondequiera que vayas, eres un ciudadano de tu país. El pasaporte es el documento de viaje más importante: un documento que demuestra la identidad y la ciudadanía de una persona en su país y en el extranjero. Su documento refleja su credibilidad, así como la credibilidad y la reputación de su país de origen.

    Pero este documento suele ser el gran olvidado del ciudadano. Solo nos acordamos de él cuando se comienza a planificar un viaje y surge la gran pregunta: «¿Lo tendré caducado?». El resto del tiempo, permanece abandonado en un cajón.

     

    En el campo de la seguridad documental el pasaporte es uno de los documentos más seguros que hay y su impresión requiere de procesos y técnicas complejas y unos elevadísimos estándares de calidad requeridos por los gobiernos emisores.

     

    Algunos datos y curiosidades

     

    Cuando uno está esperando su turno en el control de documentos en el aeropuerto es cuando se pone a investigar en detalle el pasaporte. ¿Por qué la cubierta tiene ese color? ¿Y quién decide los dibujos de su interior?

    El diseño de los pasaportes tiene que estar regidos bajo las normas de Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO – OACI), que recién en 1980 pudo lograr que las naciones del mundo se pusieran de acuerdo en criterios de seguridad y presentación

    El pasaporte es el documento expedido por el estado que acredita la nacionalidad de un ciudadano fuera de su país de procedencia. A diferencia del DNI, de formato tarjeta, el pasaporte es una libreta con un determinado número de páginas numeradas correlativamente. El tamaño es el mismo en todos los países, 88 x 125 milímetros, y en las tapas aparecen el nombre del país, el símbolo nacional y el nombre del documento.

    ¿Te has fijado en la numeración perforada?

     

    Cómo medida de seguridad de fácil verificación, es posible realizar la numeración del pasaporte, empleando un láser de alta resolución en el que pueden incorporarse además de puntos, figuras geométricas cómo estrellas, triángulos, medias-lunas. Etc.

    Como característica de esta técnica, el grabado por láser es cónico a medida que profundiza en el pasaporte (en todas sus hojas hasta la contracubierta), además en las páginas interiores deja una huella/halo de la quemadura alrededor del número.

    Impresion de pasaportesImpresión de pasaportes

    ¿Te has preguntado alguna vez que significa el color de los pasaportes?

     

    Cualquier viajero para salir de su país necesita un pasaporte y hay de cuatro colores diferentes alrededor del mundo

     

    Rojo/borgoña: el color de pasaporte más común alrededor del mundo. Normalmente los países con este tono son los que tienen o tuvieron un régimen comunista como China, Rusia, Rumania y Polonia entre otros.

    La tonalidad borgoña pertenece en gran parte a los países de la Unión Europea y a algunos países de Latinoamérica, países Andinos.

     

    Azul: Los pasaportes de esta gama se dice que simbolizan el Nuevo Mundo. Quince países del Caribe lo tienen, como Haití.  También existe una razón económica, en América del Sur los países que eligieron este matiz pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur) . EEUU es azul desde 1976

     

    Verde: Esta tonalidad es típica de los pasaportes de países musulmanes. Se dice que seleccionaron el verde, pues era el color favorito del profeta Mahomma, ya que simboliza la naturaleza y la vida.

    Este color también se observa en los pasaportes de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y en Méjico.

     

    Negro: Es el menos común y es utilizado para identificar a mandatarios y personas con inmunidad diplomática. También lo utilizan en varias naciones africanas como Zambia, Burundi, Chad y Angola.
    Nueva Zelanda, en Oceanía, también lo utiliza por ser su color nacional.

     

    Más creatividad y seguridad en los diseños

     

    Algo está cambiando en el mundo del diseño de pasaportes. Porque a la mejora de las medidas de seguridad relativas a sus lecturas, se une, también, la mejora de los diseños. Los pasaportes tienen diseños para mostrar las cualidades de cada nación. Además, muchos comparten características similares en su interior. De hecho, algunos países comienzan poco a poco a experimentar con nuevos motivos y diseños.

    Al tratarse de un documento oficial, el diseño de pasaportes ha sido tradicionalmente clásico y sobrio. Sin embargo, en los últimos años han empezado a introducirse nuevas estéticas que se alejan de este rigor conservador al optar por cierto grado de innovación.

    Algunas Temáticas inspiradoras: El interior del pasaporte en sí es una obra de arte y cinco son las temáticas más utilizadas e inspiradoras para el interior de sus páginas: El Escudo de armas, la Fauna y Flora, la Cultura, los Fenomenos naturales, reivindicaciones políticas…

    El diseño de este tipo de documentos supone un reto creativo y técnico ya que la parte visual debe de ir acompañada de un estudio en la técnica de impresión, la utilización de tintas para garantizar su seguridad.

    Impresión de pasaportes

    Nuestro departamento de diseño tiene una larga experiencia en la confección de este tipo de documentos y asesora a Gobiernos e Instituciones en el diseño de los mismos.


    En Signe llevamos años imprimiendo documentos de viaje e de identidad (pasaportes, visas, documentos de identidad, libros de familia..) para gobiernos e instituciones con los máximos estándares de calidad siempre para cumplir las cuotas de seguridad que deben de tener este tipo de documentos.

     

    ¿Verdad que ahora cuando veas tu pasaporte lo mirarás con otros ojos?