• es
  • en
  • fr
  • NOTICIAS

     

    12 Ene 2021

    Falsificación al descubierto

    Falsificación de documentos

    Por Ana Arroyo Waldhau Laboratorio Químico de Signe

    Hoy os queremos traer el desarrollo de un caso que nos llegó al laboratorio referente a un cheque del que se cuestionaba su autenticidad.

    La situación es la siguiente: La empresa “E” paga a la empresa “X” sus servicios mediante un cheque enviado por correo. El cheque nunca llega al domicilio del destinatario y es cobrado por otra persona “P” que acude con el cheque al banco emisor. La empresa “X” le pide al banco el cheque y advierte que el beneficiario es la persona “P” y no ellos, formulando denuncia ante la Policía ya que sospecha que alguien ha cambiado el nombre del beneficiario.

    A simple vista se apreciaba una ligera suciedad en la zona inicial del nombre del falso beneficiario y, bajo el microscopio estereoscópico, se observó que tanto la tipografía como el sistema de impresión diferían del resto.

    La angulosidad en los trazos del nombre contrastaba con la curvatura de las otras letras, siendo la morfología dispar (p.ej. travesaño de “A”, relación altura/anchura, etc). Bajo el microscopio metalográfico se advierte que el nombre del falso beneficiario no está impreso con tóner magnético, como si lo está el resto de letras del cheque. Este efecto de “emborronamiento” es el que se produce cuando de manera lenta y meticulosa se intenta borrar una parte de este cheque en concreto.

    Y, si utilizamos la luz IR y lo comparamos con un cheque auténtico, comprobamos que la zona del nombre del beneficiario ha sido alterada.

    La conclusión a la que llegamos es que el falsificador había borrado la parte del beneficiario y había impreso en su lugar el nombre de otra persona, acudiendo al banco y retirando el dinero, dado que el cajero dio por bueno el cheque. Ni que decir tiene que si en el cheque se hubieran combinado medidas de seguridad, incluyendo la utilización de tinta borrable, el cajero del banco se hubiera percatado al momento del intento de fraude.

    Recordemos que para evitar la falsificación de documentos bancarios es muy eficaz tanto la combinación de medidas de seguridad como la modificación de éstas según va avanzando la investigación sobre nuevas soluciones de seguridad documental, siendo lo deseable el implantarlas antes de verse obligados a ello (como en el caso que nos ocupa). Nuestro trabajo en el laboratorio ha finalizado y solo queda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detengan al falsificador y que esta entidad bancaria refuerce las medidas de seguridad de sus documentos.

    Descubre mas sobre el Laboratorio Signe en este post