NOTICIAS
Falsificación documental como preámbulo de graves delitos contra la dignidad humana.
La falsificación documental, más allá de la manipulación de unos documentos, puede estar relacionada con delitos graves que implican la violación de derechos fundamentales: tráfico de personas, drogas, armas u órganos van asociados normalmente con la falsificación de documentos.
Hoy volvemos a este tema tras encontrarnos con un reciente caso que, además de desconcertante, nos sirve de llamada de atención sobre la importancia de la seguridad documental y el compromiso de Signe en la lucha contra el fraude.
Un caso reciente: Falsificación documental para la venta de cadáveres
¿Tráfico de cadáveres? Sí, suena espeluznante, pero es real. Recientemente saltó a luz este impactante caso de falsificación documental en España:
Los responsables de una funeraria en Valencia idearon una trama en la que algunos de sus trabajadores se encargaban de falsificar documentación (libro de registro y documentación facilitada al Registro Civil) para poder retirar los cuerpos de residencias de ancianos y de morgues de hospitales y los vendían posteriormente a universidades para su estudio por 1.200 euros cada cadáver. Además, al parecer, una vez las universidades hubieran finalizado los estudios, tenían que costear las incineraciones de los restos, que encargaban a la misma funeraria y por las que cobraban suculentas cuantías, a pesar de que posteriormente dichas incineraciones no aparecían reflejadas en ninguna de las facturas emitidas por las incineradoras que operan en la ciudad. Según parece los investigados aprovechaban la disección y desmembramiento de los cuerpos para introducirlos en los féretros de otros difuntos, realizando en una sola incineración la cremación de varios cadáveres, ahorrándose pagar por ellas y a la vez facturándolas a la universidad, sacando notables beneficios con esta práctica.
La venta ilegal de cadáveres con fines de investigación o experimentación científica. constituye un delito grave que viola la dignidad y el respeto a los difuntos y sus familias y que puede tener implicaciones legales relacionadas con la propiedad y el manejo adecuado de los cuerpos humanos. Además, el uso de cadáveres en investigación científica sin el consentimiento adecuado o la supervisión ética infringe normativas y regulaciones relacionadas con la bioética y la investigación médica.
¿Cómo proteger los documentos para evitar este tipo de casos?
El delito de falsedad documental consiste en alterar, falsificar, simular o modificar un documento o parte de este.
La falsedad documental puede darse tanto en la adulteración de uno de los elementos esenciales de un documento como en la simulación total o parcial de un documento.
En ocasiones es necesaria la intervención de un perito calígrafo para evaluar y detectar la falsificación de un documento. En Signe disponemos de un Laboratorio de Análisis Documental y Forense de primer orden al que acuden fuerzas de seguridad del estado, entidades financieras y aseguradoras, entre otros, y cuyos dictámenes son presentados como pruebas en juicios donde se cuestiona la autenticidad o la integridad de un documento.
Si consideras que tu actividad es vulnerable y que la falsificación de los documentos que emites podría afectar de gravedad a las personas y la sociedad, asegúrate de contar con un buen aliado en la lucha contra el fraude documental y los delitos que puede llevar emparejado; Busca una empresa que te proporcione esa tranquilidad o peace of mind que tanto necesitamos en este mundo turbulento que nos ha tocado vivir.
Soluciones contra la falsedad documental
En el Grupo Signe estamos especializados en el desarrollo a medida de soluciones contra la falsedad documental: soluciones físicas (mediante el uso de materiales y técnicas de impresión de seguridad) como soluciones digitales (mediante el uso de tecnología de firma digital y blockchain); Nuestra misión es la de aplicar las herramientas adecuadas para cada caso con el objetivo de la plena satisfacción de las necesidades surgidas en la lucha contra falsificación o modificación fraudulenta de documentos.
A través de la investigación e innovación constante en técnicas antifraude y en la aplicación de las nuevas tecnologías logramos las más altas cuotas de protección en documentos:
- Documentos civiles y administrativos
- Documentos notariales
- Documentos de identidad y viaje
- Certificados de todo tipo
- Otros documentos sensibles que precisan de protección
Soluciones impresas: Estudiamos las necesidades de protección más adecuadas para cada caso, que pueden ir desde la aplicación de medidas de seguridad en la fabricación del papel, hasta la utilización de las técnicas de impresión más avanzadas tanto para la elaboración del documento como para su personalización, numeración, etc.
Papeles especiales:
La utilización de papeles de seguridad persigue asegurar la autenticidad del documento y evitar su duplicación o manipulación; Así mismo, nuestra apuesta interna por la innovación en la búsqueda de nuevas soluciones nos ha permitido desarrollar nuevos productos como por ejemplo nuestro papel laminado especial con efecto de marca al agua personalizada. Un papel de seguridad a prueba del paso del tiempo, resistente al agua, demuy difícil rotura y que asegura una óptima durabilidad e inmutabilidad a lo largo de los años, todo ello siguiendo los más altos estándares de calidad.
Diseños y Técnicas de impresión:
La generación de diseños de seguridad y la aplicación de determinadas técnicas de impresión resultan fundamentales para complementar la debida protección de estos documentos.
Soluciones digitales: Para cerrar el círculo, desarrollamos soluciones digitales hechas a medida que nos permiten verificar la autenticidad y trazabilidad de los documentos y permiten una protección adicional en los documentos. Soluciones aplicadas mediante etiquetas de seguridad que mediante un código QR permiten la verificación del mismo.