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    09 Nov 2022

    La creatividad en el Grupo Signe.

    La creatividad en el Grupo Signe

    «Si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera» — Rabindranath Tagore

    Sabemos que aprender de los errores es una de las formas más eficientes de desarrollar el talento. Pero vivimos en una sociedad donde se veta el error y el fracaso, ambos, palancas imprescindibles para la superación y el entrenamiento de la creatividad.

    Constantemente pronunciamos la palabra creatividad, pero si pensamos en ella aplicada al ámbito empresarial, la cosa se complica, ¿qué es? ¿cómo se aplica? ¿es algo que sólo poseen cuatro privilegiados dentro de la empresa?

    La creatividad no es solamente manejar las artes. sean gráficas, literarias, plásticas o publicitarias, es la originalidad que surge cuando abordamos nuestra profesión desde nuestra propia visión, cuando perdemos el miedo al fracaso, y nos atrevemos a explorar nuevas formas de realizar las tareas.

    En un entorno cambiante como el nuestro, se torna imprescindible por parte de las empresas, que fomentemos la creatividad en toda su dimensión, si realmente, queremos ser innovadores. Recordemos, que la innovación es la creatividad aplicada, y que la gestión del talento es la clave para que nuestro negocio tenga continuidad.

    Sabemos que todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser creativos y de dar respuestas alternativas, pero también, que las mejores soluciones, suelen emerger en los periodos de relajación y no de tensión, ¿hemos pensado porqué las respuestas a los mayores retos emergen en periodos de descanso y relajación?.  Quizás, deberíamos considerar que los tiempos y los espacios demasiado estructurados no funcionan para todo, y en concreto, pudieran ser contraproducentes para favorecer la visita de la musa de la creatividad, y a su vez, tener en cuenta que las grandes ideas son exitosas en una empresa, siempre que se puedan poner en práctica y ejecutar en un momento determinado y no en otro.

    En las empresas del mundo actual, debemos desarrollar la adaptación al cambio de forma creativa, incentivar los espacios de aprendizaje y diálogo, además de mantener los canales de comunicación abiertos para que todas las personas que trabajan en la organización comuniquen sus ideas, atesorando todo el capital intelectual con el que contamos.

    En nuestra experiencia, algunas apuestas significativas y las acciones que mejor nos han funcionado para fomentar la creatividad empresarial han sido:

    -Dejar fluir las reuniones imprevistas o informales, en las que los pensamientos y los debates fluyen sin condicionamientos.

     -Formar a nuestros líderes para que sean cada día más capaces de inspirar e incentivar a que varios equipos trabajen colaborativamente.

    -Conocer muy bien a todas las personas que trabajan con nosotros.

    -Apostar por que cada miembro de nuestro proyecto empresarial asuma la responsabilidad de sus funciones y trabaje con libertad de pensamiento.

    -Contratar diversos perfiles, capaces de tener enfoques distintos para enriquecer la forma de abordaje de los proyectos, productos y servicios.

    -Escuchar activamente las consideraciones de nuestros clientes, quienes en numerosas ocasiones aportan soluciones de valor a la cadena.

    -Tomar riesgos controlados para poner a prueba productos revolucionarios que ahora ya son parte de nuestros servicios.

    -Cada vez que podemos, celebrar, celebrar y celebrar…

    Conseguir equipos de alto rendimiento de primer nivel, solo es posible si se comparte el verdadero motor del ser humano: las emociones positivas.