NOTICIAS
Niveles de seguridad de un documento, clasificación de técnicas y funcionalidades para su verificación o validación
Un documento de seguridad, impreso, puede tener distintos niveles de seguridad que afectan a su verificación, para detectar si puede ser falso o no.
Queremos hoy mostraros la pirámide sobre los niveles de seguridad y detección de los documentos, desde la verificación más sencilla hasta las técnicas más complejas para determinar su autenticidad.
Clasificación de técnicas & funcionalidades
Niveles de seguridad:
1 er Nivel: Overt
Podemos ver aquellos elementos que son verificables de forma elemental, sin necesidad de empleo de ningún tipo de dispositivo más allá de nuestros recursos sensoriales; vista-tacto. No están ocultos y son fácilmente reconocibles por medio de una sencilla inspección.
Se emplean entre otros, hologramas, tintas funcionales, elementos de diseño/impresión no reproducibles con medios comerciales así cómo texturas y relieves. Autoadhesivos y precintos de seguridad que evidencien la apertura, etc.
2º Nivel: Semi-covert
Características ocultas a simple vista, que requieren de algún tipo de dispositivo para su verificación; Estos dispositivos pueden ser una lente de aumento para reconocer una micro-impresión, una lámpara de luz ultravioleta para revelar una impresión invisible luminiscente, filtros IR, filtros polarizados, etc.
3 er Nivel: Covert
Destinado a peritaciones y evaluaciones a nivel forense ya que requieren de conocimientos y uso de equipos especializados para su verificación. Sirven también para en producto auténtico, conocer a qué partida/ lote, fabricante/distribuidor, etc. corresponden.
Los dispositivos empleados para su comprobación pueden ser microscopios, dispositivos de lectura infra-roja o magnética, equipos de medición láser, cromatógrafos, etc.
4º Nivel: Overt / Sem-covert / Covert
Este cuarto nivel, es en realidad una funcionalidad de identificacion unitaria.
Consiste en sistemas de serialización en los que se incorpora un código de identificación único a cada producto.
Esto permite en los productos individuales realizar acciones de identificación y rastreo a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumidor final.