NOTICIAS
¡Nuestro Laboratorio viajero!: experiencias en México y Polonia
Por Ana Arroyo, Directora del Laboratorio de Análisis Documental y Forense de SIGNE
Pues sí, en estos últimos días nuestro Laboratorio de Análisis Documental y Forense salió de Tres Cantos hacia destinos bien distintos y por circunstancias dispares.
Nuestro primer viaje partió de España hacia Oaxaca de Juárez (México), donde fuimos invitados a impartir un taller formativo y una ponencia por parte del Instituto de Peritos y Expertos Forenses (IPEF) y el Centro Universitario Milenium, en el marco del Curso – Taller denominado “Actualización Internacional en Grafoscopía, Pericia Caligráfica y Documentoscopia”.
Allí en Oaxaca nos encontramos con profesionales ávidos por intercambiar conocimientos y experiencias (tanto por parte de los asistentes como de los ponentes), como pudimos comprobar durante las jornadas celebradas en el salón de actos, así como en las reuniones espontáneas en los descansos, por los pasillos del centro e, incluso, caminando por las calles de esta bella ciudad.
Allí aprendimos, de la mano de la experta Carina Tabia, los signos que pueden identificar una falsificación utilizando “brazo robótico”; del maestro Iván Aguilar, el principio de contradicción, “perito vs perito” y la palabra “Metaperitaje” que tan acertadamente se utiliza en México y que nos la “llevamos” para España con su permiso; del perito Jorge Luis Mora, algo más sobre la plasticidad neuronal, fundamental en el acto escritural; del juez costarricense Dr. José Daniel Hidalgo, los principios de legalidad y veracidad explicados magistralmente, entre otros aspectos; y del maestro Jorge Horacio García, la especificidad de algunas características en los trazos no relacionadas con defectos del bolígrafo. Además de poder admirar la exposición sobre el caso Dreyfus y algunas piezas originales que nuestro colega español, Salvador Martínez Cañavate, brindó para el evento.
Nuestra aportación consistió en dar algunas orientaciones sobre cómo enfrentarnos al análisis de firmas capturadas digitalmente y la diferencia que existe con las firmas manuscritas de manera tradicional (con bolígrafo y papel), además de fijarnos el objetivo de acercar la ciencia química al perito para que pudiera comprobar por sí mismo que una tinta no es el líquido de color azul o negro que vemos, sino algo más.
Para ello preparamos una práctica de discriminación de tintas por la técnica de cromatografía en placa fina, lo que generó gran expectación e interés y fue todo un reto para los asistentes, obteniendo resultados altamente satisfactorios y resolviendo el problema con notable éxito en la mayoría de los casos.
Nuestro segundo viaje partió de España rumbo a Breslavia (Polonia), ciudad en la que se celebraba el “XXI Wrocław Symposium on Questioned Document Examination”, un encuentro internacional en relación con la pericia en escrituras y en documentos cuestionados que desde el año 1980 tiene lugar cíclicamente en la Universidad de Wroclaw, siendo uno de los pocos eventos científicos sobre este tema en Europa.
Aunque las jornadas fueron bastante intensas, al incluir un total de 45 ponentes con exposiciones de pocos minutos cada uno de ellos, el contenido fue sumamente interesante y pudimos intercambiar experiencias con los profesionales de otros países que allí estaban presentes.
Las conferencias que tuvimos oportunidad de escuchar abarcaron desde cuestiones como: «¿Qué nos espera como expertos?» o “Determinar la antigüedad de un documento: ¿sigue siendo un agujero negro de la investigación forense?”, hasta la exposición de temas con los siguientes títulos: “La importancia del trazo terminal (parte final de la firma) en la investigación de la identificación de firmas”, “Validación del método para revelar líneas gráficas incoloras en relieve utilizando el dispositivo ESDA2”, “Evaluación de la calidad de los elementos de comparación patrón gráfico individual (PGI), evidenciando el rango de variabilidad de las firmas manuscritas”, “Conocimientos de los empleados de banca sobre la seguridad de documentos y billetes (investigación del ponente), “Situación actual del examen grafológico forense en América Latina”, “Una herramienta para la normalización automática de la fuerza de presión en la investigación biométrica de firmas electrónicas”, “Un nuevo enfoque de los principios de buenas prácticas de laboratorio en la investigación de la escritura manuscrita”, “El impacto de la metodología ACE-V en el análisis forense de firmas y manuscritos”, “Peritaje caligráfico en un caso de pederastia” o la “Aplicación de la grafología Moretti al estudio de los dibujos de los niños pequeños”, entre otros muchos.
Y, al igual que en Oaxaca, el aprendizaje en ambos sentidos traspasó las paredes de la sala de conferencia y, como ejemplo, traemos esta fotografía, donde en una pequeña mesa de un restaurante en Wroclaw el ponente de México, y amigo, D. Eduardo Acevedo, nos hizo una demostración de cómo con el Wacom Ballpoint Pen (para Bamboo Folio y Bamboo Slate) pueden adquirirse firmas híbridas, opción que nuestro laboratorio llevaba tiempo buscando y que, gracias a la generosa demostración de este colega se ha resuelto… De hecho ya lo hemos adquirido y comenzaremos a utilizarlo en las tomas de cuerpos de escritura que así lo requieran.
Han sido dos interesantes viajes en el que pudimos aprender de las presentaciones de oradores distinguidos, los debates dinámicos de los participantes, así como de las fructíferas conversaciones entre bastidores o el intercambio de experiencias en medio de refrigerios. ¡Estamos listos para el próximo!
¿Te gustaría tener una charla formativa? Conoce y contacta con nuestro Laboratorio.