NOTICIAS
Numeración de pasaportes, otra técnica de seguridad en su impresión
La numeración de pasaportes es una medida de seguridad que se utiliza para identificar este documento de viaje. Cada pasaporte cuenta con un número y es único. ¿Has visto el tuyo? ¿Sabes por qué está allí y para qué sirve? En esta oportunidad te explicamos cómo se enumeran los pasaportes y la técnica de impresión por la cual vemos esos dígitos perforados en sus páginas.
¿Cómo se enumeran los pasaportes?
La numeración de un pasaporte, además de aparecer en la primera página, también lo hace perforado en el resto de páginas, al coincidir con el número de la libreta.
En total son nueve caracteres que comienzan con tres letras. Las dos primeras son un ID interno y la tercera un dígito de control. A continuación, se tienen seis números que completan la identificación. En algunos países, por motivos internos, se añade por separado un dígito de control adicional.
Numeración perforada a láser, otra medida de seguridad para tus pasaportes
Cada detalle en el diseño de los pasaportes no es por casualidad. Cada elemento agrega una capa más de seguridad para su protección.
Este es el caso de la numeración perforada a láser, una medida de seguridad de fácil verificación que aparece en sus páginas interiores y que se utiliza para proteger la integridad y autenticidad del documento.
La numeración de un pasaporte se aplica utilizando tecnología láser de alta resolución, generalmente en esquinas o bordes.
Se pueden realizar perforaciones de distintos tipos y tamaños, en las que se pueden incorporar figuras geométricas como círculos, estrellas, triángulos, medias-lunas, etc., para mayor seguridad.
El grabado por láser se caracteriza por ser cónico a medida que profundiza en el pasaporte (en todas sus hojas hasta la contracubierta). Además, en las páginas interiores deja una huella/halo de la quemadura alrededor del número.
¿Para qué sirve la numeración de pasaportes?
La numeración perforada a láser nos ayuda a:
Identificar: cada documento tiene un código único para posibilitar su identificación y seguimiento.
Prevenir la falsificación: este tipo de perforaciones son extremadamente difíciles de replicar con precisión a través de métodos de falsificación convencionales.
Verificar: proporciona una verificación fácil, rápida y confiable. Los números están visibles pero solo se pueden leer al sostener el documento contra la luz. Al inspeccionar el pasaporte a contraluz, las perforaciones numéricas deben coincidir con el número impreso en el documento para confirmar su autenticidad.
La perforación con láser es una tecnología que proporciona una capa adicional de seguridad contra la falsificación debido a su compleja aplicación. Es así como se ha convertido en un estándar en los pasaportes emitidos por la mayoría de países como medida para combatir la falsificación y mejorar la seguridad en los viajes internacionales.
¿Estás buscando un nuevo fabricante de pasaportes? ¿Quieres comprender mejor las técnicas y medidas aplicadas en estos documentos de viaje? Contacta a nuestro equipo para contarte con detalle las medidas de seguridad de nuestros pasaportes.