NOTICIAS
Recomendaciones para no errar en la detección de un documento falsificado.
Por: Ana Arroyo Directora del Laboratorio de Análisis Documental y Forense de Signe
Si bien es cierto que es más grave dar por válido un documento no auténtico, no podemos pasar por alto la situación de aquellos documentos auténticos que son, erróneamente, dados por no válidos (falsos, no aptos, etc.). La línea que separa ambas actuaciones es muy fina y los motivos, como podéis ver en la imagen adjunta, son muy similares.
Siendo nuestras conclusiones, para conocimiento de todos los profesionales que nos dedicamos al análisis pericial, las siguientes:
SER NORMATIVOS: Si existe una norma de ensayo o un protocolo hay que ser escrupulosos en su aplicación.
CONTAR CON EQUIPOS ADECUADOS PARA EL ANÁLISIS O CON LABORATORIO QUE DISPONGA DE ELLOS: Una característica (gramaje, espesor, color, etc) o una medida de seguridad no analizada, o analizada incorrectamente, puede hacernos concluir de manera errónea.
SER CONSCIENTES DE NUESTRAS LIMITACIONES Y COMPETENCIAS: Si no tenemos las competencias o habilidades necesarias para realizar algún ensayo pericial, debemos reconocerlo y saber decir que NO al cliente.
SELECCIONAR ADECUADAMENTE LOS DOCUMENTOS DE COTEJO: Los documentos indubitados deben ser intachables.
ANTE LA DUDA, CONTACTAR CON EL FABRICANTE DE LOS DOCUMENTOS DUBITADOS: Nadie mejor que el fabricante puede orientarnos acerca de las medidas de seguridad que no son públicas.
RECICLARSE Y ADQUIRIR COMPETENCIAS: No esperar a cometer un fallo para hacerlo, hay que anticiparse.