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    04 Oct 2023

    Tecnología para proteger las marcas ante el fraude

    Tecnología para proteger las marcas ante el fraude

    La protección de marcas ante el fraude es fundamental para garantizar la integridad y la reputación de una empresa. A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las herramientas y estrategias para combatir el fraude.

     

    En el Grupo Signe promovemos y gestionamos la investigación colaborativa con el mundo productivo para el diseño y desarrollo de soluciones de innovación tecnológica a medida de las empresas e instituciones.

     

    A través de Signeblock, desarrollamos soluciones digitales con las más innovadoras tecnologías, Blockchain, IoT, AI, para garantizar la trazabilidad y seguridad de los productos que acompañadas de medidas físicas, como etiquetas de seguridad permiten evitar el fraude y la falsificación de marca.

     

     

    Medidas de protección de marca en un entorno digital y físico

     

    Marcas de agua digitales: Las marcas de agua digitales son elementos visuales o información incrustada en productos digitales, como imágenes, videos o documentos, que indican la autenticidad y propiedad. Ayudan a detectar copias no autorizadas y rastrear la distribución ilegal de contenidos.

     

    Blockchain: La tecnología blockchain proporciona un registro inmutable y transparente de transacciones. Puede utilizarse para autenticar productos y garantizar la procedencia de los mismos. Algunas empresas utilizan blockchain para crear certificados de autenticidad o para garantizar la trazabilidad de un producto y por tanto su autenticidad.

     

    Autenticación biométrica: La autenticación biométrica, como el reconocimiento facial o de huellas dactilares, puede utilizarse para garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a productos, servicios o información relacionada con la marca.

     

    Marcas dactilares y hologramas: Incorporar marcas dactilares y hologramas en productos físicos es una forma tradicional pero efectiva de proteger las marcas. Estos elementos son difíciles de reproducir y pueden servir como indicadores de autenticidad.

     

    Las etiquetas inteligentes: son el mecanismo que permite conectar el mundo físico y digital. Se trata de etiquetas impresas de seguridad para la protección de marca, desarrolladas con las más avanzadas medidas antifraude. Estas se implantan en el producto, otorgándole una identidad única, de manera que este sea portador de su propia información, la cual al ser inmutable y estar protegida de manera criptográfica es altamente resistente a hackeos o modificaciones.

     

    Las etiquetas, conectadas a la plataforma de trazabilidad Blockchain, son las que permiten verificar la información

     

    Es así como a través de la combinación de estos elementos podemos:

     

    Garantizar la trazabilidad e integridad de la información.

    Certificar el proceso de fabricación y la cadena logística de un producto.

    Controlar y reducir la complejidad de la cadena de suministro.

    Gestionar inventarios de manera inteligente.

    Tomar acciones preventivas en caso de detectar alguna anomalía

     

    La combinación de estas estrategias puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de fraude y proteger la reputación de la marca.