NOTICIAS
Un caso curioso
Por Francisco Méndez Baquero Director del Laboratorio de Análisis Documental y Forense de Signe
Hoy os vamos a presentar un caso curioso que hemos tenido en nuestro Laboratorio de Análisis Documental y Forense.
Se trata de la identificación de una escritura realizada con pincel en un cuadro.
Para realizar el estudio nos proporcionaron reproducciones fotográficas de gran calidad y nitidez de los textos dubitados y varias reproducciones de textos de autor conocido para realizar los cotejos entre ellos.
Tanto los textos dubitados como los indubitados fueron sometidos a un proceso de análisis que comprende las siguientes operaciones:
· Examen con lupa de 10 aumentos para apreciar la morfología de las grafías, sus características más sobresalientes, la dominante gráfica, el dominio escritural, la constancia en el trazado, etc.
· Observación con el microscopio estereoscópico.
Este instrumento tiene la peculiaridad de contar con dos objetivos y dos oculares, con lo que se logra una visión panorámica del objeto que esespecialmente indicada para el examen de letras y grafías ya que ofrece una imagen tridimensional, nítida y sin distorsiones. Su empleo nos permite determinar todas aquellas características no visibles a simple vista y que sin embargo revisten un gran valor identificador como son la forma y características de los puntos de ataque y rasgos finales, la forma de trazos y rasgos, el lugar de inicio y final de su trazado, la génesis gráfica, etc.
· Con plantillas grafométricas se practicaron mediciones relativas a la inclinación de los ejes de las distintas grafías.
Estos exámenes permitieron determinar los elementos constitutivos y estructurales de los textos estudiados, tanto dubitados como indubitados, la morfología de las distintas grafías y el “ductus” escritural, entendiendo por tal el número, orden de ejecución y sentido de los trazos de cada grafía.
· Partiendo de los datos obtenidos se realizaron análisis comparativos para detectar analogías o diferencias entre dubitados e indubitados.
· Por último se realizó un reportaje fotográfico con ampliaciones para dejar constancia de los procesos de análisis realizados y lograr una mayor claridad expositiva de los resultados obtenidos.
Como consecuencia de estos procesos comprobamos que entre los textos dudosos y los auténticos existían significativas semejanzas en aspectos de su trazado que forman parte de una serie de particularismos o gestos-tipo que son propios de una persona y que impregnan todos sus escritos haciéndolos perfectamente distinguibles de todos los demás.
MORFOLOGÍA Y GÉNESIS DE LETRAS
Vemos las semejanzas en el trazado de la letra “D”
Semejanzas en la forma de la letra “A”, con ataque curvado en zona superior y final apoyado, a la izquierda y acerado en la derecha.
.
Rasgo final muy característico de la letra “a” que se da en ambos casos.
Semejanzas en inclinación y trazos de la letra ”B”
Semejanza en el trazado de la letra “r” en forma que recuerda una “x”
Después de calibrar y valorar todas las semejanzas halladas llegamos a la conclusión de que ambos textos, obrantes en cuadros diferentes, fueron realizados por la misma persona.